Septiembre, 2017

Boletín Stanzione #76

Boletín Stanzione

TARIFAS BOLIPUERTOS

En la Gaceta Oficial N° 41.227 del 01 de Septiembre salió publicada una Resolución de los Ministerios de Transporte y de Economía y Finanzas, mediante la cual se establecen y regulan las tarifas a las cuales estarán sujetos los servicios portuarios proporcionados a personas naturales o jurídicas en los puertos de uso público y de carácter comercial administrados por el gobierno, incluyendo servicios en muelle (SM), servicios en almacenes, patios y silos (SAPS), servicios en la terminal especializada de contenedores (STEC) , servicios de suministros (SS), servicios en almacenes, patios y silos (SAPS) y otros servicios (OS).

+ Leer más

Agosto, 2017

Boletín Stanzione #75

Boletín Stanzione

DOLAR DICOM

Hasta la fecha, los costos de los servicios portuarios fijados en dólares se facturaban al tipo de cambio Dipro de Bs. 10 por dólar, sin embargo, Bolivariana de Puertos notificó mediante Circular, que a partir del 21 de Agosto, todos los servicios de importación y exportación serán cobrados a la tasa de cambio que resulte de las subastas de divisas Dicom.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

EMERGENCIA ECONOMICA

En la Gaceta Oficial N° 41.192 de fecha 13 de julio de 2017, fue publicado el decreto N° 2.987 de la Presidencia, mediante el cual se prorroga, por 60 días el plazo establecido en el Decreto N° 2.849, de fecha 13 de mayo de 2017, en el cual se declara Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las Instituciones Públicas y a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de la República. Subsiste la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana. Es la décima primera vez que el Estado prorroga el decreto con vigencia de 60 días, luego de su publicación en enero de 2016.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

GACETA OFICIAL

En la Gaceta Oficial Nº 41.167, de fecha 7 de junio de 2017, se publicó el decreto Nº 2.903, donde se oficializada la designación del presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera y Comunas, Miguel Ángel Pérez Abad, como ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

EMERGENCIA ECONOMICA

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.298 de fecha 13 de mayo de 2017, fue publicado el Decreto N° 2.849 de la Presidencia de la República, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio Nacional. El decreto señala que tendrá una vigencia de sesenta (60) días, contados a partir del 13 de mayo de 2017, prorrogables por sesenta (60) días más de acuerdo al procedimiento constitucional.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

PUERTO CABELLO

Más de 590 mil toneladas de alimentos e insumos fueron despachados entre enero y marzo por Puerto Cabello. De este total, 60.622 TM son alimentos como arroz, avena, azúcar, café, carne, pernil deshuesado, pollo, granos chinos, maíz, harina de trigo, leche, pasta, queso y tomates, 5.080 TM de artículos de higiene y aseo personal, 1.170 de medicamentos y 523.196 de repuestos, atados de tuberías, cauchos, piezas automotrices, fertilizantes y herbicidas.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

ESTADO DE EMERGENCIA

Fue prorrogado por sexta vez el Estado de Excepción y Emergencia Económica, puesto en marcha desde el pasado 14 de enero de 2016, pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional y publicado en la Gaceta Oficial Nº41. 074 bajo el Decreto N° 2.742, con fecha 13 de marzo de 2017.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

EXPORTACIONES

En Gaceta Oficial Nº 41.102 de fecha 23 de febrero de 2017 fue publicada la Reforma del Convenio Cambiario Nº 34, a través del cual el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, junto con el Banco Central de Venezuela, permitiendo que las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, puedan retener y administrar libremente hasta el ochenta por ciento (80%) del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas, para atender gastos, pagos y cualquier otra erogación que deban realizar con ocasión de sus actividades, incluidas aquellas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias conforme a la normativa que rige la materia. El resto de las divisas serán vendidas al Banco Central de Venezuela, al tipo de cambio complementario flotante de mercado, que rija para la fecha de la respectiva operación, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25). Dicha venta deberá efectuarse dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago pactadas en la relación comercial o contractual de que e trate, que en ningún caso podrán exceder de los ciento ochenta (180) días.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

ARANCEL DE ADUANAS

Como informado en el Boletín Especial a principios del mes de Enero, les recordamos que la entrada en vigencia del nuevo instrumento arancelario es a partir del 30 de Enero de 2017, adoptando Venezuela el instrumento arancelario del MERCOSUR. Exhortamos a nuestra distinguida clientela a revisar los aranceles de sus productos de importación, revisar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur actualizado, con sus excepciones de aplicación, solicitar las respectivas cartas de consulta ante SENCAMER para el material que usualmente importan y cuyos numerales arancelarios estén sujetos a los Regímenes Legales Nros. 20 y 21. Deberán revisar, entre otros aspectos, sí su producto esta afectado por el nuevo régimen legal de las exportaciones, o lista nacional de excepciones al AEC, revisar los productos con alícuota distinta al AEC y las reglas de tributación para el sector aeronáutico, bienes de capital y/o bienes tecnológicos, entre otros. Deberán también revisar el nuevo esquema o Tarifa Ad Valorem aplicable a países de extra zona, con los 14 nuevos niveles de tarifas.

+ Leer más

Diciembre, 2017

Boletín Stanzione #67

Boletín Stanzione #57

NUEVO ARANCEL DEL ADUANAS

Estamos conscientes de la importancia que es tener a nuestros clientes siempre informados de los cambios que afecten el comercio internacional, así como las últimas novedades del acontecer aduanero. Es por ello que debemos informarles la siguiente modificación aparecida en Gaceta Oficial N° 41.064 de fecha 30 de diciembre de 2016, donde se publicó la aprobación del Decreto N° 2.647, por la Presidencia de la República, mediante el cual se establece el ordenamiento de las mercancías en el Arancel y se adopta la Nomenclatura Arancelaria Común de los Estados Partes del MERCOSUR (NCM), basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) – Organización Mundial de Aduanas (OMA).

+ Leer más

Noviembre, 2016

Boletín Stanzione #66

Boletín Stanzione #57

Stanzione 2016

Desde la gran Familia Stanzione, nuestras sucursales repartidas en todo el país, el personal administrativo y operativo y todos los que de alguna forma aportamos en aras de prestar el servicio integrado de nacionalización y exportación de sus cargas, deseamos hacerles llegar un mensaje de optimismo y agradecimiento por seguir con nosotros un año más.
En momentos difíciles, sentimos que debemos apostar al país. Es el tiempo de la serenidad, de la introspección, de la constancia, de enfocarnos en nuestros valores, sabiendo que Venezuela retoñará y que viviremos en una sociedad próspera y digna. Que en cada uno de sus hogares reine la paz, la salud y la armonía.

+ Leer más

Noviembre, 2016

Boletín Stanzione #65

Boletín Stanzione #57

EMERGENCIA ECONOMICA

En Gaceta Oficial N° 41.030 de fecha 14 de noviembre de 2016, la Presidencia de la República aprueba el Decreto N° 2.548, mediante el cual se prorroga por sesenta (60) días, el plazo establecido en el Decreto N° 2.452 de fecha 13 de septiembre de 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.256 Extraordinario de la misma fecha, mediante el cual se decretó el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional pueda continuar con la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

+ Leer más

Octubre, 2016

Boletín Stanzione #64

Boletín Stanzione #57

EXPORTACIONES

El Departamento de Mercadeo y Nuevos Negocios, inauguró en febrero de este año el Modulo Integral de Exportaciones comenzando en Puerto Cabello y próximamente al resto de las aduanas, ofreciendo a nuestros clientes un servicio técnico y profesional. Desde la toma de la carga en puerta del cliente, traslado a almacen privado, incluyendo todos los trámites de aduana, seniat, antidrogas, seguros y flete, hasta colocar la carga en el barco y/o avión. Todo manejado con los standarts de Certificación BASC (Business Alliance for a Secure Commerce). Nuestras estadísticas de éxito lo demuestran, con un aumento del 1.000 % en nuestros volumenes de exportación manejados. Escriba a fstanzione@stanzione.com y con gusto le atenderemos!

+ Leer más

Septiembre, 2016

Boletín Stanzione #63

Boletín Stanzione #57

ESTADO DE EXCEPCION

Por Decreto Presidencial N° 2.452 publicado en Gaceta Extraordinaria N° 6.256 del 13 de Septiembre, fue extendido por 60 días más el Estado de Excepción y la Emergencia Económica en todo el país. Dicha normativa estipula que la medida podrá ser prorrogable por otros 60 días más. La extensión de la medida tiene que ver con las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico, político que afectan el orden constitucional, la paz social, seguridad nacional, las instituciones públicas y a los ciudadanos.

+ Leer más

Agosto, 2016

Boletín Stanzione #62

Boletín Stanzione #57

EXPORTACIONES

En Gaceta Oficial N° 40.956 de fecha 1° de agosto de 2016, fue publicada una Providencia Conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, Cencoex y Banco Central de Venezuela, mediante la cual se dictan las Normas para Facilitar, Agilizar y Generar un Mejor Desempeño a las Operaciones de Exportación.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

EMERGENCIA ECONÓMICA

En Gaceta Oficial N° 40.942 de fecha 12 de julio de 2016, fue publicado el Decreto N° 2.371 de la Presidencia de la República, mediante el cual se prorroga por sesenta (60) días, el plazo establecido en el Decreto N° 2.323, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.227 Extraordinario, de fecha 13 de mayo de 2016, mediante el cual se declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

MOTOR EXPORTACION

Desde el Consejo Nacional de Economía Productiva, el Estado venezolano ofrecerá estímulos a la exportación, como parte de las políticas para diversificar el modelo económico, en consonancia con los motores productivos de la Agenda Económica. El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría aseguró que se espera una recuperación económica para el segundo semestre del año y que tanto las exportaciones no tradicionales como los inversiones extranjeras están en aumento, aunque lentamente.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

GACETA OFICIAL

El 13 de Mayo, el Gobierno formalizó el Estado de Excepción y Emergencia Económica, en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.227, otorgando a la Presidencia la potestad de actuar en diversas áreas durante un lapso de 60 días. El Estado de Excepción y Emergencia Económica le permitirá al Ejecutivo actuar junto con el sector privado en la producción, distribución y comercialización de insumos. Además se contempla la creación de mecanismos excepcionales para la repartición de insumos relacionados al sector ganadero y establece insumos prioritarios para la asignación de divisas, entre otras disposiciones.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

GACETA OFICIAL

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.222 del 1° de abril de 2016, fue publicado el Decreto Nro. 2.292 de la Presidencia de la República mediante el cual se dicta el instructivo sobre la Simplificación de los Trámites y Procesos Vinculados con la Exportación de Mercancías no Tradicionales.

+ Leer más

Boletín Stanzione #57

CONVENIO CAMBIARIO No. 35

En la Gaceta Oficial N° 40.865 del 9 de marzo de 2016 fue publicado el Convenio Cambiario N° 35, del cual extraemos las principales ideas: Se aplicarán dos tipos de cambio: El tipo de cambio protegido, como una tasa fija que se determina en el Convenio y el tipo de cambio complementario flotante, que será regulado en otro Convenio, que deberá ser dictado dentro de los próximos treinta días. Mientras tanto, se mantendrá el mercado alternativo regulado en el Convenio N° 33, conocido como SIMADI.

+ Leer más

Febrero, 2016

Boletín Stanzione #56

Boletín Stanzione #54

EXPORTACIONES

Venezuela tiene como meta generar este año más de US$ 7.000 millones por concepto de exportaciones no tradicionales, informó el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

+ Leer más

Boletín Stanzione #54

LEYES

Un conjunto de 13 nuevas leyes, promulgadas vía habilitante por el Presidente de la República, Nicolás Maduro el 30 de diciembre de 2015, fueron registradas en la Gaceta Oficial N° 40.819 con los enunciados de las nuevas normativas que forman el nuevo marco legal. Los detalles de las diferentes leyes se registran en las Gacetas Oficiales Extraordinarias N° 6.210 y N° 6.211 de esta misma fecha.

+ Leer más

Diciembre, 2015

Boletín Stanzione #54

Boletín Stanzione #54

AÑO 2015:

El año termina marcado con la esperanza de una Venezuela positiva, trabajadora y llena de potencial. Son días de reflexión y alegría, mayor aún cuando es compartida con el equipo humano que forman nuestros clientes, aliados y colaboradores.

+ Leer más

Noviembre, 2015

Boletín Stanzione #53

Boletín Stanzione #53

CIFRAS:

Según datos de Ecoanalitica, entre enero y septiembre de 2015 el Gobierno, a través de Cencoex, entregó diariamente US$ 43,9 millones en promedio de liquidación diaria. Entre enero y septiembre de 2014 se entregaron diariamente US$ 79,2 millones.
En los primeros nueve meses de 2015 solo se hicieron dos Subastas Sicad. Lo que se ha liquidado es inferior a lo ofertado. Cencoex convocó en 2014 a 26 subastas del Sicad por US$ 6,27 millardos, según el histórico de convocatorias publicado en el portal web del organismo, lo que equivale a 92% más adjudicaciones que en lo que va de 2015. La última puja de este año fue realizada en octubre y no ha sido liquidada en su totalidad.

+ Leer más

Octubre, 2015

Boletín Stanzione #52

Boletín Stanzione #50

ARANCEL DE ADUANAS:

En Gaceta Oficial N° 40.775, de fecha 27 de octubre de 2015, el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas emitió una resolución, mediante la cual modifica de forma parcial el decreto N° 236, de fecha 15 de julio de 2013, donde se reforma parcialmente el Arancel de Aduanas promulgado a través del decreto N° 9.430, de fecha 19 de marzo de 2013. Dentro de las multiples modificaciones, se suprimen, se modifican y se crean subpartidas arancelarias, así como también se contempla la creación de notas complementarias referidas a diversas subpartidas, se establecen modificaciones a condiciones de las Clasificaciones Arancelarias Unicas (CAU), se modifican Notas Legales, se incorporan subpartidas al listado del año 2013 de Normas Venezolanas Covenin de Obligatorio Cumplimiento, entre otras modificaciones. Recomendamos su lectura.

+ Leer más

Septiembre, 2015

Boletín Stanzione #51

Boletín Stanzione #50

GACETA OFICIAL:

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió una providencia en la Gaceta Oficial N° 40.743 del 10 septiembre de 2015, mediante la cual nombra Franklin Fernández Martínez como gerente de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía.

+ Leer más

Agosto, 2015

Boletín Stanzione #50

Boletín Stanzione #50

TAQUILLA UNICA:

El presidente de la República, Nicolas Maduro, ordenó la creación de una taquilla única de exportación en el Puerto de La Guaira y el Aeropuerto de Maiquetía. Esta figura aduanera permitiría agilizar la venta de los productos hechos en Venezuela en los mercados internacionales, según informó el mandatario en un encuentro con grupos comunales. Los productos que sean despachados por esta vía deberán cumplir con los requisitos que serán establecidos por el despacho de Economía y Finanzas, presidido por Rodolfo Marco Torres, desde donde se establecería el destino de cada rubro.

+ Leer más

Boletín Stanzione #46

SENIAT:

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cumplió la meta de recaudación prevista para este año 2015, al alcanzar la cifra de Bs. 510 millardos, informó el superintendente nacional del organismo, José David Cabello Rondón.

+ Leer más

Boletín Stanzione #46

RUSAD:

El Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) eliminó la inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) como requisito para efectuar operaciones de exportación. Tal medida se adoptó tras la supresión de la Providencia Nº 0345, vigente desde el 02 de mayo de 2005, que establecía las disposiciones especiales a las operaciones de exportaciones, que incluían la obligación de expresar la factura comercial correspondiente a cada una de las operaciones en moneda de curso legal del país de destino, o en su defecto en dólares.

+ Leer más

Boletín Stanzione #46

PODERES NOTARIADOS:

Según el Abog. Jacobo Osio de Asistencia al Contribuyente del Seniat al ser consultado sobre el tema de los Poderes y la nueva base legal referente a la reforma de la L.O.A., informó que los nuevos poderes que sean consignados ante las Aduanas deben contener entre sus basamentos legales los Artículos 94 y 98 de la Reforma de la L.O.A., así como también el articulo 145 del Reglamento de la L.O.A. y el articulo 39 del reglamento parcial de la L.O.A. relativo al Sistema Automatizado, tal como lo establece la Circular Nro. SNAT/INA/GRA/DAA/2015-I-000208 de fecha 24/03/2015 emanada de la Intendencia Nacional de Aduana.

+ Leer más

Boletín Stanzione #46

RESQUIMC:

Entró en funcionamiento el Servicio de atención a través de citas en el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (RESQUIMC), con el objeto de optimizar la atención a los usuarios y facilitar el acceso a sus servicios. Para acceder a dicho servicio, el usuario deberá hacer uso del siguiente N° telefónico 0416-610-9633 y seguir el procedimiento previsto en el sitio Web de RESQUIMC.

+ Leer más

Boletín Stanzione #44

COMUNICADO:

F Stanzione S.A., en nuestro rol de Auxiliares de la Administración Pública y con la implementación del nuevo Decreto Ley de Aduanas, estamos en una situación delicada ante posibles multas y/o sanciones por parte de la Administración. Sabiendo que nuestros clientes necesitan Oficios de Clasificación Arancelaria y Oficios de Valor que avalen sus importaciones más frecuentes y/o complejas, ponemos a su disposición nuestra alianza estratégica con el Asesor Aduanero, Gustavo Cárdenas, para sus Consultas de Clasificaciones Arancelarias, Emisión de Informes Técnicos Arancelarios, Estudios de Valoración, Exoneraciones para Bienes de Capital, Clasificaciones Arancelarias Únicas y todo lo relativo al temas Seniat-Aduanas. El Lic. Gustavo Cárdenas puede ser contactado por el correo guscar2010@gmail.com o por su cel 04141103766.

+ Leer más

Febrero, 2015

Boletín Stanzione #44

Boletín Stanzione #44

NUEVA LEY DE ADUANAS:

El nuevo marco legal en materia aduanera, establece nuestras obligaciones como Auxiliares de la Administración Aduanera en su Art. 93, para ello es necesario que nuestros clientes, como nuestros mandantes y también declarantes nos provean de todos los recursos necesarios para su fiel cumplimiento, evitando de esta forma las sanciones establecidas en la misma.

+ Leer más

Boletín Stanzione #43

LA DECLARACION ANTICIPADA DE VALOR:

Les recordamos la obligatoriedad de la Declaración Anticipada de Información (DAI), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.155 Extraordinario de fecha 19/11/2014, vigente a partir del día 19/01/2015 la cual servirá como instrumento para facilitar la coordinación para la recepción de cargamentos esenciales, de primera necesidad o peligrosos y determinar el almacenaje adecuado de la carga mientras dura el desaduanamiento.

+ Leer más

Diciembre, 2014

Boletín Stanzione #42

Boletín Stanzione #42

REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS:

Los principales cambios son:
OEE: La reforma de la Ley Orgánica de Aduanas crea la figura del operador económico especial (OEE), que podrá beneficiarse de procedimientos simplificados de control y despacho de mercancías, así como de cualquier otro beneficio que otorguen la autoridades. La administración aduanera podrá nombrar a cualquier empresa importadora, productora, fabricante o exportadora como operador especial, lo cual permitirá a cualquier persona natural o jurídica optar por beneficios especiales a la hora de importar o exportar.

+ Leer más

Noviembre, 2014

Boletín Stanzione #41

Boletín Stanzione #41

LEY HABILITANTE:

En Gaceta Oficial ordinaria N° 40.543, de fecha 18 de noviembre de 2014, se enuncian 24 leyes firmadas por el Presidente Nicolás Maduro e informa que su contenido está en cinco Gacetas Extraordinarias. En Gaceta Oficial ordinaria N°40.544, de fecha 19 de noviembre de 2014 se enuncian otras 21 leyes promulgadas y refiere a consultarlas en tres Gacetas Extraordinarias, no todas disponibles a la fecha.

+ Leer más

Octubre, 2014

Boletín Stanzione #40

Boletín Stanzione #40

IMPORTACIONES:

Las importaciones realizadas durante el primer semestre de este año reflejan una caída de 21,8% y se colocan en el nivel mas bajo desde hace cuatro años. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las compras externas ejecutadas por Venezuela cerraron junio en US$ 17.351 millones, de las cuales 58,8% fueron realizadas por el sector privado y 41,2% por el sector público. En el mes de junio de 2014, se registró el menor monto en compras en el exterior al ubicarse en US$ 2.323 millones.

+ Leer más

Septiembre, 2014

Boletín Stanzione #39

Boletín Stanzione #39

IMPORTACIONES:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y mayo de este año las importaciones de productos de origen animal y vegetal alcanzaron los US$ 2.936 millones, lo que supone un aumento de 76,7 % respecto a los US$ 1.661 millones que adquirió Venezuela en el mismo lapso del año pasado, ello pese a que las importaciones totales del país se contrajeron casi un 20% en ese período.

+ Leer más

Agosto, 2014

Boletín Stanzione #38

Boletín Stanzione #38

IMPORTACIONES:

Según el INE, en el primer cuatrimestre de este año, las importaciones no petroleras sumaron US$ 12.107 millones, lo que representa un 20% menos que los US$ 15.133 millones destinados en el mismo periodo en el 2013. El 22% de esos recursos, corresponden a importaciones desde Estados Unidos por un monto de US$ 2.665 millones. Dicha cifra se redujo en un 26,36% con respecto al monto de enero a abril de 2013. China es el segundo país al que se destinaron mayores recursos para importar, con US$ 1.603 millones, monto que representa 13% total de las importaciones registradas durante el primer cuatrimestre. Las compras a Brasil sumaron US$ 1.480 millones, que equivalen a 13,2% del total de las compras y desde Argentina las importaciones sumaron US$ 781 millones.
+ Leer más

Boletín Stanzione #37

IMPORTACIONES:

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las compras estatales representan un 42% del total de las importaciones durante el primer trimestre de 2014. conformado principalmente por alimentos, rubro en el que superará los US $3.000 millones, principalmente de naciones con las que Venezuela tiene convenios como Brasil, Argentina, Nicaragua y Nueva Zelanda. Entre enero y marzo de 2014, Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de Venezuela con 21,9% del total y un monto de US$ 2.021 millones, seguido de China con 13,1% de participación sobre el total importado del país, con US$1.210 millones y en la tercera posición está Brasil con 12,8% de la cuota, por US$1.178 millones. Aunque Estados Unidos y China son los principales proveedores de Venezuela, estos países han bajado su participación en comparación con los tres primeros meses de 2013.

+ Leer más

Boletín Stanzione #35

CAMBIOS MINISTERIALES DE JUNIO:

El gobierno de Venezuela anunció la salida de Jorge Giordani del Ministerio de Planificación junto con otros cambios ministeriales: la fusión de dos vicepresidencias y la creación de una de Gestión y Desarrollo Territorial, con Ricardo Menéndez, quien antes ocupó el Ministerio de Industrias y el de Educación Superior, reemplazando a Giordani. Otro cambio ministerial se produjo en el despacho de Transporte Acuático y Terrestre, con la salida de Hebert García Plaza y el nombramiento de Luis Graterol. García Plaza pasa a dirigir el despacho de Alimentación y los mercados estatales Mercal, en sustitución de Félix Osorio, quien ahora asumirá funciones militares.

+ Leer más

Boletín Stanzione #35

BOLIPUERTOS:

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó a las líneas navieras que las tarifas de sus servicios se calcularán a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II). Mediante un “memorando” que envió el vicepresidente de Bolipuertos, Antonio González Martínez a los gerentes generales de todos los puertos, a partir del 19 de Mayo el tipo de cambio que debe ser tomado en cuenta por los montos en moneda extranjera pagados por personas naturales o jurídicas propietarias de naves de matrícula extranjera por concepto de servicios al buque, como son el derecho de arribo, derecho de muelle, de embarque o desembarque, movimiento de buque y derecho de depósito, servicios prestados por Bolipuertos a naves de matrícula extranjeras deben ser calculados al tipo de cambio de referencia del Sicad II.

+ Leer más

Boletín Stanzione #34

FIANZAS Y SICAD:

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) emitió un comunicado señalando que la fianza de Fiel Cumplimiento para llevar a cabo las importaciones no será cancelada en dólares sino en bolívares. El texto señala que para la convocatoria del Sicad 1 solo podrán acudir las empresas constituidas mínimo con 24 meses y que hayan realizado importaciones durante los últimos dos años. + Leer más

Boletín Stanzione #33

SICAD II:

En la Gaceta Oficial Nº 40.368 del 10 de marzo de 2014, el gobierno venezolano crea un nuevo mercado de divisas según el Convenio Cambiario Nro. 27, emitido conjuntamente por el Banco Central de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública. + Leer más

Febrero, 2014

Boletín Stanzione #32

Boletín Stanzione #32

ADUANA:

En resolución conjunta de los ministerios de Finanzas, Banca Pública e Industrias, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.349 de fecha 5 de febrero, se establecen los mecanismos para simplificar y agilizar los trámites para la nacionalización de mercancías que ingresan al país. + Leer más

Boletín Stanzione #31

CENCOEX-CADIVI:

En la Gaceta Oficial 40.334 publicada el 15 de enero de 2014, se oficializó mediante decreto 736 firmado por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, la designación del ciudadano Alejandro Fleming Cabrera, como nuevo presidente del la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). La responsabilidad de Fleming será absorber Cadivi al Centro de Comercio Exterior y estructurar un plan estratégico para la adquisición de divisas, facilitar y acelerar los procesos administrativos y evitar la corrupción. Alejandro Fleming Cabrera asume el cargo por José Salamat Khan Fernández, quien pasa al Ministerio de Comercio por decreto presidencial 735. + Leer más

Boletín Stanzione #30

PUERTOS:

El movimiento portuario en Venezuela disminuyó 17,6% en el primer semestre del año, comparado con igual lapso de 2012, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal). El país se ubica como el segundo con mayor caí-da en el periodo de estudio. El organismo adjunto a la ONU, señala que en general en América Latina, el movimiento portuario creció solo 2% en los pri-meros seis meses del presente año, comparado con las alzas de 16% y 9% ano-tadas en iguales períodos de 2011 y 2012, respectivamente. + Leer más

Boletín Stanzione #29

VENEZUELA EN CIFRAS:

Las importaciones cayeron US$ 2.654 millones en un año, según datos divulgados por el Banco Central de Venezuela (BCV) pasando de US$ 14.694 millones durante el tercer trimestre de 2012, a US$ 12.040 millones en el mismo periodo de este año. La caída de las importaciones de bienes se reportaron en el sector privado (-20,1%) y el público (-14,4%). Sin embargo, BCV destacó el avance de las importaciones en el rubro de alimentos en ambos sectores. + Leer más

Boletín Stanzione #28

SENIAT:

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), cumplió la meta de recaudación prevista para el 2013 por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, al alcanzar Bs. 205,5 millardos. Según el superintendente nacional del Seniat, José David Cabello Rondón, se logró alcanzar la meta de recaudación transcurridos 15 días del mes de octubre. En cuando a la recaudación por materia de aduanas, alcanzó Bs. 40,1 millardos, sobre los 36,4 millardos acordados. + Leer más

Boletín Stanzione #27

IMPORTACIONES:

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.259 del 26 de septiembre, la reforma parcial de la providencia en la cual se establecen los requisitos y el trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas a las importaciones, con el objetivo de acelerar las importaciones y simplificar los trámites para la importación de rubros prioritarios en el país.+ Leer más

Boletín Stanzione #26

GACETAS OFICIALES:

En Gaceta Oficial Nº. 40.220 de fecha 02/08/2013, la Presidencia de la República aprueba el Decreto N° 278, mediante el cual se modifica el carácter de la Aduana Subalterna El Amparo de Apure a Aduana Principal, y en consecuencia se reorganiza la circunscripción de las aduanas que integran la Región de los Andes y de los Llanos Centrales, conformadas por las aduanas que en ella se señalan. + Leer más

Boletín Stanzione #25

SENIAT:

En Gaceta Oficial 40.207 del 15 julio 2013, el Seniat aprueba una Providencia mediante la cual se reorganiza el Área de Resguardo Aduanero de las Gerencias de Aduanas Principales de la Superintendencia. El Seniat activó la emisión vía electrónica del comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF) y la declaración sucesoral. El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó sobre el éxito de la prueba piloto del RIF digital, que en su primer día permitió la renovación y actualización de más de 20.000 certificados. + Leer más


Boletín Stanzione 24

BOLIPUERTOS:

En los puertos del país se aplicará, entre el 17 de junio y el 31 de diciembre, un 30% de descuento sobre la facturación por concepto de tasas y tarifas portuarias, como parte de un plan para incentivar la economía. El ministro para Transporte Acuático y Aéreo y presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Hébert García Plaza, precisó en una nota de prensa que el descuento se ejecutará sobre las tasas y tarifas cobradas por las operaciones y servicios portuarios prestados en los seis puertos públicos de uso comercial administrados por el Estado + Leer más


Boletín Stanzione 23

Gacetas Oficiales:

En Gaceta Oficial 40160 del 2 de mayo 2013, la Presidencia de la República aprueba el Decreto N° 69, mediante el cual se nombra Presidente (Encargado) de la Empresa del Estado, Bolivariana de Puertos S.A. (BOLIPUERTOS), al ciudadano M/G Hebert Josué García Plaza. Con la misma fecha, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo aprueba una Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Luis Antera Rodríguez Guevara, como Presidente de la Sociedad Mercantil Puertos del Alba, S.A. + Leer más


Boletín Stanzione 20

Importaciones:

Los gobiernos de Cuba y Venezuela acordaron desarrollar durante el 2013 un total de 51 proyectos en diversas áreas, entre ellas energía, salud y educación, así como inversiones conjuntas por valor de US$ 2.000 millones en este ejercicio. Los gobiernos de Cuba y Venezuela clausuraron en La Habana su XIII Reunión Intergubernamental en la que reforzaron la alianza entre ambos países con la firma de acuerdos en materia de educación, salud, deporte, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones, energía y para fortalecer sus misiones sociales. + Leer más


Boletín Stanzione 20

SICAD:

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) es un mecanismo que funcionará con subastas de divisas, en la cual podrán participar las empresas inscritas en el Rusad y donde la liquidación de los recursos la hará directamente el Banco Central de Venezuela (BCV) a los proveedores en el exterior. Las empresas que requieran de divisas para sus operaciones deberán hacer sus solicitudes ante sus instituciones bancarias, quienes enviarán los requerimientos al BCV. + Leer más


Boletín Stanzione 20

GACETA OFICIAL:

El 6 de febrero, con el N°. 40106, el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, a través del SENIAT, aprueba una Providencia mediante la cual se reajusta la Unidad Tributaria de Noventa Bolívares (Bs. 90.00), a Ciento Siete Bolívares (Bs. 107.00). El 8 de Febrero, con el N°.40108, Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas ordena publicar el Convenio Cambiario N° 14, de fecha 08 de febrero de 2013. + Leer más


Boletín Stanzione 19

GACETA OFICIAL:

Gaceta Oficial 40.081 del 2 Enero 2013, el INSAI aprueba la Providencia Nº 033, mediante la cual se les otorga prórroga de los efectos de sus Registros SASA hasta el 31 de Agosto de 2013, a aquellos administradores que presentaron los recaudos solicitados por el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral, en el tiempo previsto en la Providencia Administrativa Nº 21 de fecha 19 de Junio de 2012. + Leer más


Boletín Stanzione 18

VENEZUELA EN CIFRAS:

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar en las relaciones comerciales con US$ 7,61 millardos, lo que representa un alza de 22,8% en comparación con igual período de 2011 y en los últimos cinco años se ha mantenido como el principal proveedor de Venezuela. + Leer más


Boletín Stanzione 17

GACETA OFICIAL:

Con el número 40.041, el 1 noviembre de 2012, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores dicta una Resolución mediante la cual se suscribe el Addendum No. 17 al Convenio Integral de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina. Con el número 40.045, el 7 Noviembre de 2012, la Asamblea Nacional aprueba las siguientes Leyes: Aprobatoria del Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de la República de Haití, la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina sobre el Desarrollo del Programa de Cooperación Sur-Sur Triangular Fortalecimiento de los Sectores Agropecuario y de la Salud en Haití.- (Véase Nº 6.087 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA de esta misma fecha). + Leer más


Boletín Stanzione 16

GACETA OFICIAL:

El 1 de octubre 2012, con el Nº 40.019, el SENIAT publica la providencia Nº SNAT-2012-0051, mediante la cual se designa al ciudadano Jesús Eduardo Pérez Jiménez, como Gerente de la Aduana Principal Guanta – Puerto La Cruz, en calidad de Titular. + Leer más


Boletín Stanzione #15

GACETA OFICIAL:

Con el número 40.002, el 6 de septiembre el Banco Central de Venezuela emite sendos avisos oficiales mediante los cuales se corrige el Convenio Cambiario Numero 20, de fecha 14 de junio, en los términos que en él se mencionan (G.O. 39.968) y se dictan las Normas que regirán las cuentas en moneda extranjera en el Sistema Financiero Nacional. + Leer más


Boletín Stanzione #14

GACETA OFICIAL:

El 30 de julio, con el número 39.974, se publica el decreto número 9.116, creando la Comisión Presidencial ante el MERCOSUR. El propósito de esta comisión es consolidar una poderosa estructura de integración económica, productiva y comercial. Entre las atribuciones de esta comisión está la elaboración de un plan que abarque todos los ámbitos de participación en el mecanismo de integración MERCOSUR. + Leer más


Boletín Stanzione 13

CADIVI:

El Banco Central de Venezuela, en Gaceta Oficial número 39.968 del 19 de Julio, anuncia el Nuevo Convenio Cambiario Número 20 (CC20), en el que las personas jurídicas, no domiciliadas en el país, que participen en la ejecución de proyectos de inversión pública podrán mantener fondos provenientes del exterior en moneda extranjera, evitando las operaciones de arbitrajes. + Leer más


Boletín Stanzione 12

Venezuela en Cifras:

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), ha asignado US$ 2.210 millones en lo que va de año a las empresas afiliadas a las Cámaras Binacionales Latinoamericanas de México, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia, con las cuales hay un acercamiento especial, con los representantes de las mismas y CADIVI. + Leer más


Boletín Stanzione #11

Gaceta Oficial:

Número 39.907, de fecha 23 de Abril, el Seniat aprueba una Providencia mediante la cual se implementa una nueva versión del Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEAWORLD) en la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. Esta versión servirá como herramienta tecnológica para el registro, intercambio y procesamiento de la información. Permitirá el trámite y control de la llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y extracción de mercancías objeto de tráfico internacional. Su aplicación debe realizarse en el lapso de 30 días continuos. + Leer más


Boletín Stanzione #10

Gaceta Oficial:

El 11 de Abril del presente año, con el número 39.900, aparece en Gaceta Oficial una Providencia donde el SENIAT designa al Ciudadano Eduardo José Seittiffe Fernández, Gerente de la Aduana Principal Ecológica Santa Elena de Uairén, en calidad de titular. El 18 de Abril del presente año, con el número 39.905, aparece en Gaceta Oficial una Providencia donde el SENIAT designa al Ciudadano Royland José Pinto Freites, Gerente de la Aduana Principal de Puerto Cabello, en calidad de titular. + Leer más


Boletín Stanzione #9

CADIVI:

Este año CADIVI asignó más de US$ 4.300 millones en los dos primeros meses del año. La asignación por sectores se divide en: Alimentos US$ 1.130 millones, Salud US$ 487,4 millones, Automotriz US$ 257,42 millones y sector Comercio US$ 320,9 millones. De este monto, CADIVI autorizó US$ 3.280,97 millones en importaciones, de las cuales US$ 3.290,97 millones fueron de importaciones ordinarias, Convenio ALADI US$ 861,41 millones y 153,26 por el Convenio del Sistema Sucre. Al sector calzado, papelería y artes graficas, se les ha autorizado US$ 120 millones. + Leer más


Boletín Stanzione #8

SENIAT:

En Gaceta Oficial Nº 39.866 del 16/02/2.012 fue publicada la Providencia Administrativa Nº SNAT/2012/0005 de la misma fecha, emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), por medio de la cual se reajusta la unidad tributaria de Bolívares setenta y seis (Bs. 76,00) a Bolívares noventa (Bs. 90,00). + Leer más


Boletín Stanzione #7

VENEZUELA EN CIFRAS:

Según datos expresados por el Economista José Guerra, en el 2.011 las importaciones representaron más del 40 % del PIB.
La deuda financiera es de US$ 140.000 millones, lo que equivale a 53 % del PIB.
El 95 % del total de las exportaciones, son petroleras.
El 65 % del consumo nacional total es importado.
El 80 % de las prendas de vestir consumidas, son importadas.
El 70 % del calzado es importado.
El 64 % de los vehículos vendidos son importados. + Leer más


Boletín Stanzione #6

COLOMBIA:

Según Edmée Betancourt, Ministra de Comercio de Venezuela, se están definiendo las reglas del Acuerdo Comercial que regirá la relación entre ambas naciones. Una comisión colombiana está en Venezuela para negociar las preferencias arancelarias para 3.894 códigos arancelarios. Existen algunas diferencias con respecto a los mecanismos de protección de algunos productos. Hay aproximadamente 220 productos sensibles en ambos países, que deben negociarse. + Leer más


Boletín Stanzione #5

VENEZUELA

Caracas será la ciudad mas observada de la región: 33 mandatarios nos visitarán en una Cumbre donde nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se aspira la formación de un organismo de integración sin Estados Unidos y Canadá y donde asistirán numerosos presidentes latinoamericanos. La creación de la CELAC fue planteada por los Jefes de Estado y de Gobierno el 23 de febrero de 2.010, durante la Cumbre del Grupo de Río en Cancún, cuando México propuso la unión de todos los países de la región que pertenecían al Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC). + Leer más


Boletín Stanzione #4

COLOMBIA:

El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro se trasladó a Bogotá para reunirse con su homóloga, María Ángela Holguín con el propósito de articular e impulsar la agenda bilateral. Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron prorrogar por 90 días las preferencias arancelarias fuera del marco de la Comunidad Andina, a la espera de formalizar un nuevo esquema de alcance parcial en el marco de la ALADI antes de fin de año. Las preferencias arancelarias serán aplicadas al comercio histórico y se estudiarán los nuevos productos, explicó la Canciller Colombiana. Se tiene previsto que durante el encuentro sesionen las seis comisiones binacionales con el fin de hacer seguimiento a cada uno de los compromisos acordados entre ambos Gobiernos. + Leer más


Boletín Stanzione #3

1er Encuentro Top 100 Companies

Lo invitamos a formar parte de esta gran iniciativa dondeBusiness Venezuela presentará oficialmente a la prensa los resultados de su 13° Ranking de las “Top 100 Companies”, el estudio más consultado y de mayor referencia en el mercado, tanto de Venezuela como en el exterior, que cumple con rigurosos criterios metodológicos y cuenta con el respaldo de la principal Cámara Binacional del país, Venamcham. + Leer más


Boletín Stanzione #2

COLOMBIA

Un 71 % es la popularidad del Presidente de Colombia a un año de su nombramiento, con abrumadora mayoría en ambas Cámaras Legislativas.

El alto perfil de la Cancillería Colombiana en manos de Maria Ángela Holguín, le ha permitido al Gobierno de Juan Manuel Santos en poco tiempo, anotarse algunos puntos de consideración, tales como ocupar la Secretaria General de UNASUR, una silla como Miembro Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la ampliación de las Agendas con los Estados Unidos y Europa, el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador, la consolidación de las relaciones con Asia abriendo tres nuevas Embajadas, iniciar el Mercado Libre Colombia-Canadá con una macro-rueda de negocios planteada para finales de Octubre en Toronto y ahora trabajando de manera sistemática para entrar a la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OEDC). + Leer más


Boletín Stanzione #1

COLOMBIA:

Venezuela y Colombia prorrogaron hasta el 22 de octubre la liberación del pago de impuestos a las importaciones, esperando, para esa fecha, avanzar en las negociaciones bilaterales de un acuerdo de complementación económica y productiva. Se espera una próxima reunión para progresar en la negociación de los textos propuestos del acuerdo. + Leer más