Stanzione

Quaranta Giorni #6

#QuédateEnCasa

“Living Company”, una visión de las empresas para avanzar en la post pandemia

La mayor de las incertidumbres es lo que nos envuelve, al ciudadano común, a las empresas, emprendimientos y marcas en todo el mundo ¿Qué hacer? ¿Cómo sobrevivir? ¿Qué estrategias aplicar?

Muchas han sido las propuestas, pero aquí vamos a compartir una interesante visión que cobra fuerza en el mundo. Según este planteamiento, lo primero que debemos hacer es forjar una “Living Company”, basada en la innovación social como pilar fijo de negocio.

Aunque el concepto fue planteado unas décadas atrás, ahora en la post pandemia, es el momento en donde destaca su aplicación.

¿Qué es una “Living Company”?

Según lo planteado por Arie de Geus en su libro “The Living Company”, Hábitos para la Supervivencia en un Entorno Empresarial Turbulento, la “Compañía Viviente”, significa ver a las empresas como seres vivos.

¿Qué pasa si pensamos a las compañías como seres vivos? contrario a máquinas, entes, negocio enfocado en hacer solo dinero.

Un ser vivo que busca compañía

Cambiar paradigmas pensando en un duro futuro es lo que se nos plantea aquí Geus, va puntualizando características interesantes en torno a ver a las empresas como un ser vivo, humano, social:

  • Observar una empresa como un ser vivo implica que esta crea sus propios procesos, tal como el ser humano construye sus propias células, que oportunamente componen sus propios órganos y sistemas corporales.
  • Ver a una compañía como un ser vivo significa que debe evolucionar naturalmente.
  • Considerar una compañía como un ser vivo significa que es capaz de regenerarse por sí misma, más allá de sus miembros actuales.
  • Pensar una compañía como una máquina implica que sus miembros son empleados o “recursos humanos”. Considerar una compañía como un ser vivo conduce a ver a sus miembros como comunidades humanas de trabajo.
  • Valorar una compañía como una máquina implica que sólo aprende como la suma del aprendizaje de sus empleados individuales. Considerar una compañía como un ser vivo significa que aprende como una entidad, así como un grupo de teatro, una banda de jazz, o un equipo deportivo.

Un objetivo basado en la innovación social

El principal objetivo de las compañías y marcas, según la empresa Sra. Rushmore, una de las agencias publicitarias y comunicacionales más premiadas de España, debe ser forjar una “Living Company basada en la innovación social como pilar fijo de negocio, consciente de su identidad, altamente preparada para los posibles cambios de su entorno y con amplia tolerancia a las nuevas ideas. De cara a enfocar y desarrollar su posición en el mañana, estas son las cuatro “preguntas poderosas” que todas las compañías deberían hacerse:

¿Por qué existo y cuál es mi misión en la sociedad?
¿Qué fuerzas tengo para desenvolverme en cada escenario?
¿Qué oportunidades puedo encontrar de la situación?
¿Qué capacidades y estrategias necesito para avanzar de forma eficiente?

Todavía en esta etapa post COVID-19, en donde apenas algunos países unen esfuerzos por reactivar la economía, no tenemos las respuestas, pero al parecer sí tenemos las preguntas. Y ese también puede ser un gran comienzo para crear las ideas que den forma a nuestro futuro.

“Living Company”, una visión de las empresas para avanzar en la post pandemia
“Living Company”, una visión de las empresas para avanzar en la post pandemia
Canal de Panamá: tránsito cae 21% en mayo producto del COVID-19

Canal de Panamá: tránsito cae 21% en mayo producto del COVID-19

Según datos oficiales comunicados por Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, el tránsito por el Canal de Panamá se redujo en un 21% en el mes de mayo a causa de la fuerte sequía de verano y a los efectos del COVID-19.

“Como habíamos previsto, fue en mayo donde finalmente vimos reflejado el impacto de la pandemia en las operaciones del Canal de Panamá, como parte de los efectos que se venían percibiendo en el comercio marítimo mundial. Durante la primera mitad del mes, los tiempos de espera comenzaron a disminuir y evidenciamos una menor cantidad de tránsitos. Finalmente, mayo cerró con un total de 937, una reducción de 21% con respecto a lo proyectado al principio de nuestro año fiscal en octubre de 2019. Si bien determinar la duración de la pandemia no es posible, esta ha demostrado ser un fenómeno de mucha intensidad y permanencia, como lo manifiestan nuestras últimas cifras de tránsitos”, dijo.

Cruceros los más afectados

“El segmento de pasajeros, lógicamente, si bien no es el más significativo para el Canal de Panamá, fue el que más se vio afectado: tuvimos 45 cruceros menos en comparación con el año anterior. En el caso de los buques portavehículos, el impacto también fue alto, debido a que las fábricas de automóviles en los Estados Unidos se encuentran paralizadas y dado el creciente nivel de desempleo, la demanda es menor”, destacó también Vásquez.

Portacontenedores más grande del mundo concluye viaje inaugural en DP World London Gateway

El HMM Algeciras, el portacontenedores más grande del mundo atracó con éxito en el puerto DP World London Gateway, en Essex, al final de su viaje inaugural al Reino Unido.

Su llegada al Támesis concluyó un largo viaje desde China, a través de Corea del Sur, los Países BajosAlemania y Bélgica.

De esta forma, el HMM Algeciras se unió a las otras 3.500 embarcaciones que recalaron a las terminales en las aguas del Támesis desde que se introdujo el bloqueo por la pandemia de Covid-19, manteniendo el territorio abastecido de alimentos, combustible y medicamentos esenciales. El buque partió el pasado 15 de junio, transportando exportaciones británicas en su viaje de regreso, a través de Singapur.

Portacontenedores más grande del mundo concluye viaje inaugural en DP World London Gateway
42 mil tripulantes de cruceros se encuentran a bordo de sus naves por COVID-19

42 mil tripulantes de cruceros se encuentran a bordo de sus naves por COVID-19

Según información publicada por la revista digital Portal Cruceros, se calcula que unos 42 mil tripulantes de cruceros no han podido desembarcar desde que la industria se cerró hace como 3 meses, debido a la pandemia del COVID-19. 

Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. han prohibido los cruceros en aguas estadounidenses hasta el 24 de julio.

Sin embargo, pese a este escenario, algunas compañías ya han comenzado a repatriar a parte de sus trabajadores en operativos que combinan transbordos, desembarcos, movimiento en tierra por corredores humanitarios hasta la toma de algún vuelo chárter disponible.

Alrededor de 3.000 trabajadores de Carnival Cruise Line salieron a Croacia a principios de este mes para tomar viajes y vuelos a casa en toda Europa.

MSC Cruceros ha trasladado a casa a más de 1,000 tripulantes indios en vuelos chárter desde Europa y Sudamérica. Royal Caribbean también llevó a casa a más de 1.200 miembros de la tripulación filipina la semana pasada desde Grecia, Dubai, Estados Unidos y Barbados, según el Herald.