Stanzione

Quaranta Giorni

#QuédateEnCasa cumpliendo con la Cuarentena,
y para hacerlo más llevadero, en Stanzione, como siempre
¡estamos contigo!

Stanzione Quaranta Giorni (Cuarenta Días o Cuarentena) significa nuestro solidario aporte para quedarnos en casa a través de una publicación semanal cuyo objetivo es compartir algunas historias que nos llenen alma, así como noticias e informaciones que nos aporten datos adicionales para mantenernos al día durante este tiempo, en el cual debemos cuidarnos más, por nosotros, por nuestras familias, por la comunidad y realmente por preservar la belleza humana en el mundo entero.

Sal, solo si es necesario, para comprar alimentos, medicinas u otras imperiosas necesidades.

Tú, eres lo más importante

#QuédateEnCasa

Stanzione Quaranta Giorni

Cuarentena: origen y breve historia de una palabra que une y separa al mundo

La peste, la peste… proclamaba la gente con la esperanza de encontrar la cura, un nombre pavoroso coronado con un apellido que invocaba la oscuridad, la Peste Negra, una pandemia que asolo la Europa del siglo XIV, época durante la cual surgió, según los historiadores, el término que hoy une al mundo en busca de una cura para el denominado Coronavirus o Covid-19 y que paradójicamente a la vez separa a las personas, para evitar su propagación, este término es la “Cuarentena”.

 

La primera pandemia de la historia

La Peste Negra fue la primera enfermedad de propagación masiva en la Europa de la edad media. Recoge la historia relatos de cómo la gente -al igual que hoy en pleno año 2020 en la ciudad de Wuhan, China-, fallecía en las calles producto de este terrible virus.

Según datos históricos investigados y compartidos por el diario El Español, en su artículo “La primera ciudad de la historia que declaró una cuarentena: así se controló la peste negra”, a mediados del siglo XIV, la pandemia de la Peste Negra redujo la población de Europa en torno al 60%: los historiadores calculan que la mortífera peste negra se llevó por delante la vida de unos 50 millones de personas entre 1347 y principios de la década de 1350. No había medicinas ni centros de salud; era prácticamente imposible controlar los contagios, la propagación de esta enfermedad que había entrado por el sureste del continente y que rápidamente barrió todas las naciones del Mediterráneo expandiéndose hasta Inglaterra.”

Cuarentena: origen y breve historia de una palabra que une y separa al mundo
Grabado de la ciudad de Ragusa. Wikimedia Commons
Ciudad de Dubrovnik, Croacia

¿Pero, de dónde surgió el nombre “Cuarentena”?

La colonia veneciana de Ragusa, hoy convertida en la ciudad de Dubrovnik, ubicada actualmente en Croacia, contaba con uno de los más pujantes puertos para el tráfico marítimo mediterráneo.

Siguiendo la investigación compartida por el diario El Español, se indica que como iniciativa por evitar la propagación de la Peste Negra, en 1377, los gobernantes de Ragusa decidieron inicialmente imponer un lapso de treinta días de aislamiento para todas las embarcaciones, tripulantes, viajeros y productos que traían consigo. Esta es la primera acción históricamente documentada de una ciudad en cuarentena.

La estrategia en Ragusa fue adoptada después de varios intentos fallidos de contención. El físico de la ciudad, Jacobo de Padua, había propuesto habilitar un sitio alejado de los muros defensivos en el que asentar a los enfermos locales y a los extranjeros que se acercaban en busca de ayuda. Los resultados se revelaron ineficaces y por eso los miembros del Gran Consejo aprobaron declarar un trentino: un período de aislamiento de treinta días, que se iba a desarrollar en tres pequeñas islas no habitadas en la bahía de Cavtat, al sureste.

Los cuatro principios de esta ley eran los siguientes:

  1. Los ciudadanos procedentes de zonas con alta presencia de peste negra no serían admitidos en Ragusa hasta cumplir un mes de reclusión.
  2. Ningún habitante local podría entrar en el área de riesgo, con la pena de permanecer allí los 30 días en cuestión.
  3. Lo mismo le sucedería a todos aquellos que se acercasen al sector en trentinopara proporcionar alimentos sin el permiso del Gran Consejo.
  4. Quien no cumpliese estas medidas, sería incomunicado hasta comprobar que no suponía ningún riesgo para el resto.

 El ejemplo de Ragusa fue pionero en la forma de abordar una crisis sanitaria con los limitadísimos medios de la época, y en las décadas posteriores otras ciudades como Venecia entera, Marsella, Pisa o Génova redactaron leyes similares.

Del Trentino al Quarantino

En otras regiones europeas que adoptaron estos lineamientos sanitarios, el período de aislamiento aumentó de 30 a 40 días: del trentino se pasó al quarantino, un término derivado de la palabra italiana quaranta, que significa «cuarenta». No obstante, los motivos de este incremento resultan desconocidos, si bien los investigadores defienden diversas teorías.

Según el artículo, antes citado, “La primera ciudad de la historia que declaró una cuarentena: así se controló la peste negra”, publicado por el diario El Español, algunos investigadores sugieren que la modificación estuvo provocada porque un mes se reveló insuficiente para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Otros autores han mencionado creencias religiosas, como su relación con la Cuaresma cristiana —el tiempo litúrgico destinado a la preparación espiritual de la Pascua—, la duración del diluvio universal, la estancia de Jesucristo en el desierto de Judea o la de Moisés en el monte Sinaí. Todos estos eventos simbólicos duran -o supuestamente duraron- 40 días.

Otra idea más racional es la que sigue la evolución de la peste negrala pandemia más mortal de la historia de la humanidad: desde que un sujeto la contraía hasta su muerte, el tiempo que pasaba se situaba en torno a los 37 días. Los principales síntomas que provocaba la bacteria Yersinia Pestis eran las ampollas o bubas hemorrágicas en la piel y una fuerte tos acompañada de sangre.

Aunque hay referencias a estas prácticas de aislamiento individual desde hace dos milenios, en textos como el Antiguo Testamento -donde se habla del confinamiento de los leprosos y la prohibición con la que cargaban de no acercarse a las ciudades-, Ragusa, un importante enclave del Mediterráneo rodeado de un hermoso mar azul, sobre el cual se levanta en la actualidad la bella ciudad de Dubrovnik, fue el primer ejemplo de ciudad declarada en cuarentena y en la cual gracias a este aislamiento, el temor se convirtió en esperanza, salud y vida. #QuédateEnCasa

Del Trentino al Quarantino
Maersk: 85% del personal administrativo global trabaja desde el hogar como medida para evitar contagios del Covid-19

Maersk: 85% del personal administrativo global trabaja desde el hogar como medida para evitar contagios del Covid-19

Vincent Clerc, CEO de Ocean and Logistics de Maersk, resaltó que entre las acciones tomadas por la empresa naviera para enfrentar la pandemia del Covid-19 está la implementación del teletrabajo en 85% de su personal administrativo en el mundo.

Miembro de la Asociación Americana de Puertos (AAPA), hace un llamado a mantener la cadena de abastecimiento en medio de la pandemia del Covid-19

En declaraciones a la periodista Constanza Galdames Carrasco, de la revista digital Portal Portuario, Francisco Javier González, presidente de la Delegación Latinoamericana y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Americana de Puertos (AAPA) destacó la importancia de que los puertos de la región hayan recogido las recomendaciones de expertos para reforzar los protocolos sanitarios con el fin de evitar la propagación del virus, además de la cuarentena obligatoria para los pasajeros de cruceros y la posibilidad de realizar tareas de manera remota.

“El hecho de que muchos puertos alrededor del hemisferio prohíben a la gente de mar bajarse de los barcos e interactuar con los estibadores o exigen que estos pasen por rigurosas inspecciones sanitarias antes de bajarse, creo que es muy positivo. Eso permite concentrarnos en lo fundamental que es proteger la salud de los trabajadores portuarios y, a la vez, mantener las cadenas de suministro funcionando de la mejor manera posible”, concluyó González.

Miembro de la Asociación Americana de Puertos (AAPA), hace un llamado a mantener la cadena de abastecimiento en medio de la pandemia del Covid-19
United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) pide a los gobiernos mantener el comercio marítimo en movimiento

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) pide a los gobiernos mantener el comercio marítimo en movimiento

La United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) solicitó a todos los gobiernos mantener el comercio marítimo en movimiento, al permitir que los buques comerciales continúen el acceso a los puertos de todo el mundo y facilitar el cambio rápido de las tripulaciones.

 

De acuerdo a las estadísticas de la UNCTAD, un 80% del comercio mundial se realiza a través de transportes marítimos comerciales, movilizando alimentos, energía y materias primas industriales, así como los bienes y componentes manufacturados, lo cual incluye suministros médicos esenciales.