Stanzione

Quaranta Giorni #4

#QuédateEnCasa

Conozca la tenebrosa historia de Mary Mallon y la cuarentena más larga del mundo
¿Será que su fantasma aún recorre la North Brother Island?

Ya han pasado más de 40 días de la actual cuarentena producto del Covid-19, y muchos se quejan. Sin duda no conocen el estremecedor caso de Mary Mallon, “Mary Tifoidea”, la cocinera irlandesa que vivió confinada a principios del siglo XX, durante 23 años en la “Isla Hermano del Norte”, en Nueva York, aún hoy un sitio prohibido,  desolado y tenebroso, pese a estar a escasos metros de las costas de la cosmopolita Manhattan.

Las primeras noticias que se conocieron de Mary Mallon, se ubican a finales de agosto de 1907 en la lujosa localidad vacacional de Oyster Bay, en Long Island, Nueva York. Un extraño brote de fiebre tifoidea había diezmado a la adinerada familia Warren.

Conozca la tenebrosa historia de Mary Mallon y la cuarentena más larga del mundo ¿Será que su fantasma aún recorre la North Brother Island?
Conozca la tenebrosa historia de Mary Mallon y la cuarentena más larga del mundo ¿Será que su fantasma aún recorre la North Brother Island?

El detective sanitarista y Mary Tifoidea

En este contexto surge el nombre de George Soper, uno de los primeros sanitaristas norteamericanos, especialista en condiciones de higiene y epidemias. Requerido para investigar esta extraña diseminación de la fiebre tifoidea, una enfermedad relacionada con deficientes controles sanitarios.

Soper investigó todas las razones posibles: agua potable, productos de consumo diario, baños, alcantarillas, sin obtener resultados alentadores. Interrogó a las pudientes familias y a los humildes empleados, poco a poco se fue obsesionando con el caso ¡Tenía que dar con el origen de la enfermedad!

Luego Soper se centró entre los 10 y 15 días previos a la primera manifestación de la fiebre tifoidea, porque ese es su tiempo de incubación. Y dio con un dato importante. Una cocinera que había ingresado un par de días antes del brote y que se marchó luego del contagio.

George Soper, uno de los primeros sanitaristas norteamericanos

Propagando enfermedad y muerte

Así se inició la búsqueda de una cocinera que según las informaciones recabadas, extrañamente no presentaba signos de estar enferma. Hay que resaltar que el concepto de portador sano, asintomático, no se conocía para ese entonces.

Soper fue acumulando información y construyendo el perfil de Mary Mallon: alta, de apariencia dura, nacida en Irlanda del Norte en 1869, emigró a los 15 años a EEUU y vivió con sus tíos hasta que encontró trabajo como cocinera, oficio que le permitía ir de familia en familia. Solo que Mary Mallon no sabía que Soper seguía sus pasos.

Una joven de 20 años agonizante a causa de la fiebre tifoidea, en una casa de Park Avenue, Nueva York, llamó la atención de Soper. Allí al entrar a la cocina estaba trabajando una mujer alta y robusta ¡Por fin había encontrado a la principal sospechosa, Mary Mallon!

Anthony Bourdain cocinó en letras parte de la historia
Anthony Bourdain cocinó en letras parte de la historia
Anthony Bourdain cocinó en letras parte de la historia

Anthony Bourdain cocinó en letras parte de la historia

El famoso chef Anthony Bourdain, quien se suicidó años atrás, recreó en un pequeño libro la historia de “Typhoid Mary”. Allí transcribió algunos de los recuerdos de George Soper: “La primera conversación fue en la cocina de la casa. Traté de ser diplomático. Por el lugar, por las circunstancias y por el tema. Le dije que posiblemente ella era la causa de que tanta gente se enfermara”.

Mallon fue bautizada como Mary Tifoidea por los diarios de la época. La causa judicial entre recursos y apelaciones demoró tres años. El juez decidió que podía transitar libremente con la condición de que no volviera a desempeñarse como cocinera.

Mary acató la decisión y comenzó a trabajar como personal de limpieza en distintas casas y hoteles. Pero los ingresos eran ínfimos, nada como lo que ganaba cocinando. Durante más de cinco años no hubo noticias de ella hasta que en 1915, hubo un contagio masivo en una maternidad de Manhattan25 afectados en el Sloane Hospital for Women hicieron que Soper sospechara quién era la causante.

La policía inició la búsqueda de Mary Mallon y la encontraron rápidamente. Esta vez su cuarentena sería definitiva. La confinaron otra vez, pero en esta ocasión en una isla de la cual no pudiera escapar, la desolada North Brother Island.

Tal vez creía que otra vez ganaría en los tribunales, pero no fue así, la sentenciaron a cumplir cuarentena. Mary Mallon permaneció 23 largos años en la isla, hasta su muerte el 11 de noviembre de 1938, a la edad de 69 años.

Hay quienes dicen, que entre los breves silencios de la bulliciosa Manhattan, flotando sobre las gélidas aguas del East River, se cuelan breves pero escalofriantes sonidos parecidos a voces. Mary Mallon está considerada la primera paciente asintomática de la historia.

Comisión Europea adopta paquete de medidas para apoyar al sector transporte debido al Covid-19

Según el diario digital y magazine mensual @elvigiacom la Comisión Europea ha adoptado este miércoles 29 de abril 2020 un paquete de medidas para apoyar a las empresas de los sectores aéreo, viario, ferroviario y marítimo para hacer frente a las consecuencias del brote de Coronavirus.

Desde Bruselas señalan que el objetivo de estas medidas, a las que se sumarán más propuestas en las próximas semanas, es reducir la carga reglamentaria y los costes para las empresas de transporte.

La Comisaria Europea de Transporte, Adina Valean, ha explicado que estas medidas “presentan soluciones concretas de facilitar las operaciones diarias en el sector del transporte, en todos los modos”.

En su opinión, este paquete “debería permitir a las empresas del sector empezar a centrarse en su necesaria recuperación”.

Comisión Europea adopta paquete de medidas para apoyar al sector transporte debido al Covid-19
Puerto de Fortaleza en Brasil enviará 13.500 toneladas de productos básicos a Venezuela y El Salvado

Puerto de Fortaleza en Brasil enviará 13.500 toneladas de productos básicos a Venezuela y El Salvado

EPuerto de Fortaleza completará el envío de 13.500 toneladas de harina de trigo, pasta y margarina a El Salvador y Venezuela, en una serie de embarques que dieron inicio en enero y que según lo planificado finalizarán el próximo mes de mayo.

La carga, operada por la empresa Termaco, especializada en logística, transporte, operaciones portuarias y terminales de retroport, espera ser completada en seis envíos, donde cada operación puede demorar hasta cuatros días, generando aproximadamente 250 empleos dentro del puerto.

MSC Cruceros prorroga cancelación de sus operaciones hasta el 10 de julio

MSC Cruceros decidió extender la cancelación de operaciones de su flota hasta el 10 de julio, tomando en consideración la incertidumbre planteada por la cuarentena para combatir el Covid-19.

La empresa naviera ofrece a sus clientes afectados por la medida, un Crédito de Crucero Futuro (FCC), que les permite transferir el monto pagado por el crucero cancelado, a otro crucero de su elección, en cualquier barco, para cualquier itinerario.

En términos de tonelaje total, el segmento de contenedores continuó liderando con 82.1 millones de toneladas de CP/SUAB de octubre 2019 a marzo 2020, seguido de graneleros con 41.8 millones de toneladas de CP/SUAB y quimiqueros con 39.9 millones de toneladas de CP/SUAB.

“A pesar de los desafíos que enfrenta la industria hoy en día, nuestros números demuestran que el comercio mundial todavía se está moviendo, y el Canal de Panamá sigue desempeñando su papel para ayudar a garantizar la continuidad de las cadenas de suministro globales”, dijo el administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez.

MSC Cruceros prorroga cancelación de sus operaciones hasta el 10 de julio