Stanzione

Quaranta Giorni #8

#QuédateEnCasa

10 tendencias en la economía, los negocios
y la sociedad post pandemia

Stanzione Quaranta Giorni comparte en esta oportunidad información relevante que nos puede dar luces para vislumbrar ese mundo del futuro post pandemia, a través de un estudio realizado por la firma consultora  de innovación, Opinno, que a decir de su fundador y CEO, Pedro Moneo “no sabemos cómo será ese mundo, pero tenemos herramientas para intentar predecirlo”.

Poner en marcha la economía y recuperar la normalidad serán las prioridades mundiales una vez superada la Pandemia del COVID-19. Un mundo distinto, más personalista pero paradójicamente pensado en el bienestar social, más tecnológico y ecológico, un planeta que nos plantea un reto evolutivo en un futuro tan inmediato, que lo estamos viviendo ya.

10 tendencias en la economía, los negocios y la sociedad post pandemia

Tendencias para sobrevivir

La consultora de innovación, en su informe “Restart: 10 Post Covid-19 Trends”, identifica esas 10 tendencias que podrían modelar este nuevo mundo.

1.- Hipocondría social: bienestar, salud e higiene, para nosotros y nuestros seres queridos. Nunca volveremos a ser los mismos. La hipocondría se convertirá en una palanca para innovar.

La medicina preventiva se afianzará: llevaremos sensores para monitorizar nuestros parámetros vitales. Generaremos más datos, que les permitirán a especialistas de la salud hacer un seguimiento y diagnóstico de nuestro organismo, ayudados por sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

2.- Low cost con valores y alargolescencia programada: aparecerán nuevos métodos de ahorro y productos financieros enfocados al mediano y largo plazo. Esto impulsará la industria financiera y las fintech. Se espera la era de la Alargolescencia Programada, como acción y efecto de alargar la vida útil de las cosas. Se buca la información detallada, de dónde vienen los productos, los valores que tiene la marca, lo comprometidas que son estas con la sociedad.

3.- Economía del reconocimiento: los nuevos héroes de este nuevo mundo, además de los profesionales de la medicina, enfermería y sanitaristas, serán los transportistas, trabajadores de supermercados, personal de higiene y limpieza, los cuidadores de personas mayores y las distintas fuerzas de seguridad. Habíamos olvidado la importancia de estos trabajadores, y la crisis de la COVID-19 lo ha evidenciado.

4.- Servicio Básico Universal. La economía digital, dominada por los gigantes de los datos, reabrió el debate de la renta básica universal. Ahora, la pandemia de la COVID-19 podría impulsar el concepto de los servicios básicos universales, una idea que ya funciona desde la llegada de los servicios freemium, un modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra dinero por otros servicios más avanzados o especiales.

A medida que diferentes servicios se aproximen a coste marginal cero, empresas y gobiernos tendrán la oportunidad de crear versiones gratuitas para los más desfavorecidos. Además, estos servicios podrán convertirse en un gancho comercial para conseguir nuevos clientes.

5.- Digital por defecto. El teletrabajo masivo ha llegado a la fuerza y para quedarse. En este contexto, los sectores de viajes y la industria de facilities management encontrarán una gran oportunidad para innovar. El consumo digital se disparará, las empresas y sus modelos operativos tendrán que adaptarse con automatización masiva y eliminación de la fricción de la tecnología, tanto en su componente física, mediante la robótica, como en su componente digital, mediante la IA.

10 tendencias en la economía, los negocios y la sociedad post pandemia
10 tendencias en la economía, los negocios y la sociedad post pandemia
10 tendencias en la economía, los negocios y la sociedad post pandemia
10 tendencias en la economía, los negocios y la sociedad post pandemia
10 tendencias en la economía, los negocios y la sociedad post pandemia
10 tendencias en la economía, los negocios y la sociedad post pandemia

6.- Patriotismo industrial: la reindustrialización del mundo. El desabastecimiento reforzará la importancia de la investigación, de la producción propia y de la redefinición de la cadena de suministro. En los próximos años, tanto ciudadanos como gobiernos serán más proteccionistas en sus hábitos de consumo o tendrán que redefinir su cadena de suministro. Esto generará una gran oportunidad para impulsar la industria, para ‘volver a los basics’ y reivindicar el ‘made in’. La globalización se verá obligada a redefinirse por razones medioambientales, sociales y estratégicas.

7.- La economía de la sostenibilidad. Tras la pandemia, gobiernos, empresas y ciudadanos recuperarán la lucha contra el cambio climático. Sabemos que se avecina una recesión económica, pero las empresas que no sean sostenibles pueden perderlo todo. La sostenibilidad se convertirá en el nuevo gran pilar de los valores corporativos y personales.

8.- Business Future Thinking: estrategia empresarial más futurista, colaborativa y abierta. A partir de ahora, la gestión empresarial manejará escenarios más o menos apocalípticos con planes de contingencia. Rodearse de visionarios, tecnólogos, futurólogos y envisioners será cada vez más importante y las predicciones se harán a cada vez más corto plazo. Además, las empresas serán más colaborativas.

9.- Capitalismo en la slow society. La ralentización que estamos viviendo nos obligará a redefinir los KPI por los que medimos a las empresas. Puede que veamos cosas nuevas, valoraciones con PER (relación precio beneficio) acordes con la previsión de beneficios de sus siguientes cinco años, que para algunos sectores serán sensiblemente inferiores. Una vez más, los ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) serán un componente fundamental de la valoración de las empresas.

  1. Desconfianza masiva:fe en el liderazgo intelectual y transparente. El mundo actual, falto de liderazgo intelectual, cultural y ético, necesitará nuevos referentes. La credibilidad de las fuentes de información se volverá estratégica, igual que la transparencia y el conocimiento profundo, elementos que deberán convertirse en los nuevos valores y pilares de cualquier marca que quiera sobrevivir. Gobiernos, empresas, medios de comunicación ya no podrán basarse en estrategias frívolas y populistas.

TSJ de Venezuela ordena suspender impuestos estatales y municipales por 90 días

Talcualdigitall.com – La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la aplicación de cualquier tipo de tasa o contribución tributaria dictada por los organismos o mandatarios, tanto municipales como estatales por un lapso de 90 días.

Esta medida abarca todos los decretos o acciones administrativas determinadas por alcaldes o gobernadores en todo el país, y le concederá la potestad al vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, junto a gobernadores y alcaldes, establecer una mesa técnica en el que se coordinen parámetros para determinar cómo se implementarán los tributos en las entidades del país. 

«Ordena al ciudadano Tareck El Aissami, vicepresidente Sectorial del Área Económica y ministro de Industrias y Producción para que, junto con los gobernadores, los alcaldes y el jefe de gobierno del Distrito Capital, conforme una mesa técnica a fin de coordinar los parámetros dentro de los cuales ejercerán su potestad tributaria, en particular, para armonizar lo referido a los tipos impositivos y alícuotas de los tributos». Ver sentencia del TSJ.

TSJ de Venezuela ordena suspender impuestos estatales y municipales por 90 días
Abu Dhabi Ports promueve resiliencia de cadena de suministro global

Abu Dhabi Ports promueve resiliencia de cadena de suministro global

Abu Dhabi Ports promovió la resiliencia de la cadena de suministro global como desafío para el comercio internacional, tras exponer en un documento publicado durante un seminario web que “la capacidad de recuperación de la cadena de suministro desempeñará un papel fundamental para determinar si las empresas dedicadas al comercio mundial pueden superar los desafíos logísticos presentados por el Covid-19”, según lo reseñado por la publicación digital chilena Portal Portuario.

Según los expertos de la industria de todo el mundo que contribuyeron a la creación del documento técnico titulado “Asegurar la resiliencia de la cadena de suministro en 2020 y más allá”, la resiliencia de la cadena de suministro es vital para la sostenibilidad de cualquier negocio, ya que determina su capacidad para mantener operaciones en caso de interrupción.

Tom Harvey, director comercial de Spinneys Dubai, manifestó que “el proceso fundamental de gestión de la cadena de suministro no ha cambiado debido al Covid-19. Continuamos abasteciendo bienes tanto localmente como de todo el mundo y esto no cambiará a medida que los consumidores continúen demandando una amplia variedad de productos. Lo que ha cambiado son las formas de trabajar juntos.

“Nunca ha sido más importante garantizar una excelente comunicación e intercambio de información con cada parte de nuestra cadena de suministro. El rendimiento pasado no puede ser el único parámetro para predecir la demanda futura, tanto a corto como a largo plazo. Compartir pensamientos e ideas y colaborar como una cadena de suministro ahora es más importante que nunca mientras navegamos juntos hacia una recuperación exitosa”, puntualizó Harvey.

Colombia aumentó su movimiento de carga a 3,8 en Zona Portuaria de Barranquilla

De acuerdo a información compartida por la publicación digital PortalPortuario.cl el movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) registró un aumento de 3,8% entre enero y junio de 2020.

Este comportamiento, de acuerdo a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se presentó gracias a los trabajos de dragado definidos por el Gobierno Nacional de Colombia, que han permitido mantener la actividad portuaria en la ciudad pese al avance de la pandemia del Coronavirus o Covid-19.

Según las cifras reportadas por las sociedades portuarias, consolidadas por Cormagdalena, la carga movilizada en la ZPB entre enero y junio de 2020 alcanzó las 5.688.542 toneladas. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 5.477.656 movilizadas, lo que representa un aumento de 210.886 toneladas.

El movimiento de carga durante junio también creció. El aumento fue de 2,6%, al movilizar 872.241 toneladas, frente a las 850.241 toneladas movilizadas en el mismo mes de 2019.

“La decisión del Gobierno Nacional de excluir las actividades de dragado marítimo y fluvial del aislamiento preventivo obligatorio, decretado en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, ha sido fundamental para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga en el río Magdalena en beneficio de la ciudad de Barranquilla”, destacó la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco.

Colombia aumentó su movimiento de carga a 3,8 en Zona Portuaria de Barranquilla